COMUNICADOS

LA VIRGEN DE GUADALUPE, FORJADORA DE LA PAZ Y CREADORA DE LA GRANDEZA DE NUESTRA PATRIA


Miembros del Consejo de México Guadalupano participaron como ponentes invitados en el XLV Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria, que se desarrolló del 22 al 26 de julio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el lema "Quien tiene a Cristo Conoce la Paz".

Además de las conferencias impartidas, ante alrededor de 300 asistentes de todo el país, México Guadalupano organizó un panel con la asistencia de destacados Sacerdotes y laicos donde abordaron aspectos de fe y de religión católica en torno al concepto de la paz.

Durante la jornada de temática guadalupana, J. Refugio Durán Muñoz presentó la conferencia "La Siempre Virgen Santa María de Guadalupe y la Paz"; Daniel Adolfo Mota Velasco con "Sociedad y Religión: Contexto Actual"; y Pedro Santiago Durán Villavicencio, presidente de México Guadalupano, con la ponencia "El Compromiso Guadalupano".

En sus intervenciones, entre los aspectos más importantes que abordaron, destacan que "la paz, la salud, la unidad religiosa, social y política; la armonía, el progreso y la grandeza de nuestra Patria se deben a Santa María de Guadalupe, ya que México es el trono que Ella escogió para ejercer su imperio".

Se presentó toda una relatoría de los aspectos teológicos en torno a la palabra de paz, con frases expresadas por Nuestro Señor Jesucristo; algunos Santos, Papas y Pensadores, destacando que nuestra santa madre la Iglesia Católica siempre ha promovido la paz, enseñando lo ordenado por Dios.

Asimismo, se ofreció todo un panorama de la tendencia en torno a las cifras de católicos en el mundo y, particularmente, en nuestro país, donde se observa una alarmante y preocupante disminución de fieles y de vocaciones sacerdotales.

"En el año de 1900 el 99 por ciento de los habitantes de México era católico, cifra que al 2024 ha disminuido hasta menos del 77 por ciento; y entre los factores principales se debe a la descristianización de la sociedad y a la desacralización de lo sagrado, tornándose en una sociedad sin Dios, donde lo normal es vivir sin Dios y sumergidos en un ambiente que ya no es católico", se indicó.

Se exhortó a los asistentes a que se conviertan en unos pequeños "Juandieguitos" promoviendo entre las personas que están carentes de libertad, el mensaje de paz y de amor de Nuestro Señor Jesucristo y de su Santísima Madre la Virgen María de Guadalupe.

"Hay una conspiración de los enemigos de Dios en contra de nuestro México que se manifiesta todos los días, con tanta violencia, asesinatos, secuestros y abortos, por lo que se requiere ser parte del Ejército de Cristo y de conformar la Legión Guadalupana, trabajando en ello con pequeñas acciones, mismas que la Virgen de Guadalupe se encarga de engrandecer", expresaron.

Respecto al panel, coordinado por Julio Quiñones Betancourt, estuvieron presentes los Sacerdotes Ricardo Armando Díaz Ortega, José Arturo Cruz Gutiérrez, y Fray Ángel Rubén Ramos Ceballos; así como el laico Lic. Jesús Iván Ruiz Arellano, quienes respondieron diversas preguntas en torno a los conceptos de paz.

Se dijo que hay en la sociedad actual una ausencia de Dios, de Cristo; que no se toman en cuenta los Mandamientos, ni los principios de fe y de moral cristiana.

"En nuestro país queremos la paz, queremos que se construya un tejido social sano, pero sustentado desde la infancia; y nosotros, como miembros de la Pastoral Penitenciaria, debemos exigir a las autoridades una vinculación adecuada con los organismos religiosos para que a través de los Centros Penitenciarios de las entidades se pueda ofrecer a los internos mejores condiciones de vida", se mencionó.

Por último, los miembros de México Guadalupano agradecieron a los organizadores del XLV Encuentro Nacional de Pastoral Penitenciaria la oportunidad que se les brindó para poder hacer llegar el mensaje de paz de Nuestro Señor Jesucristo y de la Virgen de Guadalupe a todos los asistentes.

"Nuestro especial agradecimiento a Monseñor Enrique Sánchez Martínez, Obispo Responsable Nacional de la Dimensión de la Pastoral Penitenciaria; Pbro. Raúl Gaytán Zapata, Secretario Ejecutivo Nacional; Pbro. Ramón Leal, Capellán Arquidiocesano; y al Pbro. Víctor Olegario Corona, anfitrión y organizador del XLV Encuentro Nacional de la Pastoral Penitenciaria", expresaron.